La autoridad
conlleva tanta responsabilidad como rendición de cuentas, lo que quiere decir
que, al ejercer la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de
actuar y están dispuestos a dar cuenta del éxito o el fracaso de sus actos.
-Responsabilidad: Es
la obligación que tiene un empleado de realizar las tareas asignadas, el
empleado adquiere esta obligación al aceptar un trabajo o determinada labor. El
gerente no sólo es responsable de llevar a cabo ciertas tareas, sino también de
las acciones de sus subordinados.
-Rendición de
cuentas: Es la expectativa de que los empleados aceptarán el reconocimiento o
la culpa de su desempeño, ningún gerente puede revisar todo lo que hace un
empleado. Normalmente establece directrices y normas de desempeño en el marco
de las cuales tienen que realizarse las responsabilidades.
-Delegación: Es el
proceso que otorga autoridad a una persona (o grupo) para que tome decisiones y
actúe en ciertas situaciones. La delegación empieza cuando se establece la
estructura de una organización y se divide el trabajo.
-Delegación eficaz:
Las prácticas siguientes son útiles para lograr una delegación efectiva.
1.- Establece
objetivos y normas. Los individuos o equipos deben participar en la creación de
las metas que se esperará que alcancen.
2.- Asegurar la
claridad. Los individuos o equipos deben entender con toda claridad el trabajo
que se les ha delegado, reconocer el margen de su autoridad y aceptar que deben
rendir cuentas de los resultados.
3.- Participación.
El desafío del trabajo mismo no siempre alentará a los individuos o grupos a
aceptar y realizar bien las tareas delegadas.
4.- Expectativa de
labores completas. Cabe esperar que los individuos o equipos realicen una tarea
hasta su culminación. La labor del gerente es ofrecer orientación, ayuda e
información.
5.- Ofrecer capacitación.
La delegación es tan eficaz como eficaz sea la gente para tomar las decisiones
necesarias a fin de realizar el trabajo y hacerlo realmente.
6.-
Retroalimentación oportuna. Se debe proporcionar una retroalimentación precisa
y oportuna a individuos o equipos para que puedan comparar su desempeño con las
expectativas establecidas y corregir cualquier deficiencia.
Barreras a la
delegación. La delegación es tan eficaz como lo sea la capacidad de los
gerentes para delegar, la mayor barrera psicológica a la delegación es el
temor.
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