sábado, 27 de abril de 2013

Tipos de autoridad

¿Qué es la autoridad?


La autoridad conlleva tanta responsabilidad como rendición de cuentas, lo que quiere decir que, al ejercer la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y están dispuestos a dar cuenta del éxito o el fracaso de sus actos.




-Responsabilidad: Es la obligación que tiene un empleado de realizar las tareas asignadas, el empleado adquiere esta obligación al aceptar un trabajo o determinada labor. El gerente no sólo es responsable de llevar a cabo ciertas tareas, sino también de las acciones de sus subordinados.

-Rendición de cuentas: Es la expectativa de que los empleados aceptarán el reconocimiento o la culpa de su desempeño, ningún gerente puede revisar todo lo que hace un empleado. Normalmente establece directrices y normas de desempeño en el marco de las cuales tienen que realizarse las responsabilidades.

-Delegación: Es el proceso que otorga autoridad a una persona (o grupo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones. La delegación empieza cuando se establece la estructura de una organización y se divide el trabajo.

-Delegación eficaz: Las prácticas siguientes son útiles para lograr una delegación efectiva.

1.- Establece objetivos y normas. Los individuos o equipos deben participar en la creación de las metas que se esperará que alcancen.

2.- Asegurar la claridad. Los individuos o equipos deben entender con toda claridad el trabajo que se les ha delegado, reconocer el margen de su autoridad y aceptar que deben rendir cuentas de los resultados.

3.- Participación. El desafío del trabajo mismo no siempre alentará a los individuos o grupos a aceptar y realizar bien las tareas delegadas.

4.- Expectativa de labores completas. Cabe esperar que los individuos o equipos realicen una tarea hasta su culminación. La labor del gerente es ofrecer orientación, ayuda e información.

5.- Ofrecer capacitación. La delegación es tan eficaz como eficaz sea la gente para tomar las decisiones necesarias a fin de realizar el trabajo y hacerlo realmente.

6.- Retroalimentación oportuna. Se debe proporcionar una retroalimentación precisa y oportuna a individuos o equipos para que puedan comparar su desempeño con las expectativas establecidas y corregir cualquier deficiencia.

Barreras a la delegación. La delegación es tan eficaz como lo sea la capacidad de los gerentes para delegar, la mayor barrera psicológica a la delegación es el temor.


Descripción de actividades

¿Qué es?


El último paso que supone la organización, una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo.

El puesto puede definirse como una unidad de trabajo específica e impersonal y se puede dividir en:

a) Unidad de trabajo: Hemos llegado a la parte final del aspecto teórico, nos encontramos en la determinación última de lo que cada hombre en concreto debe hacer.

b) Específica: El puesto se constituye ante todo con lo que debe hacerse y lo que se requiere que el trabajador tenga para poder ocuparlo.

c) Impersonal: El puesto es unidad teórica y por lo mismo, no se refiere a las personas concretas que lo ocupan.


Departamentalización

¿Qué es?

 Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

- Listar todas las funciones de la empresa.
- Clasificarlas.
- Agruparlas según un orden jerárquico.
- Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
- Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
- Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
- El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

-PRODUCTOS: es característica de las empresas que se dedican a fabricación de diversas líneas de productos. 

-GEOGRÁFICA O POR TERRITORIOS: este tipo de departa mentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades es sectores alejados. Esto es para dividir la empresa en regiones. 

-CLIENTES: consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.


- POR PROCESOS O EQUIPOS: al fabricar un producto, el proceso o en equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas.

- SECUENCIA: este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores. Una empresa productiva que trabaja por turnos sin interrupción, puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos.





Jerarquización

¿Qué es?
Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad.

Las reglas para jerarquizar son:
 -Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables.
 - Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel.
Jerarquización y coordinación en las organizaciones
Si en diferentes partes de la organización se están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes, además de que se entablara las relaciones laborales dentro de la misma, para lo cual es preciso que alguien ordene las cosas, surgiendo de esta manera la llamada “jerarquización”.
La jerarquía es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, que pueden ser indistintamente personas, animales o cosas, ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aún siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con un criterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción claro está de aquel que ocupe el primer lugar.
En las empresas, entonces, será la jerarquía la que establecerá las relaciones de autoridad entre jefes y empleado y sobre la cual se determinará la estructura organizacional de la misma. Ya que en la jerarquización se entablaran las relaciones laborales y la estructura organizacional, es importante que esta misma vaya de la mano con la coordinación.

División del trabajo

¿Qué es?

División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
La división de trabajo ayuda en :
·         Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
·         Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
·         Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
·         Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
·         Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación.


viernes, 19 de abril de 2013

Unidad III


Hola bienvenido a nuestro blog, a continuación veras los conceptos de división del trabajo, jerarquización, tipos de autoridad, departamentalización y descripción de actividades.  


Equipo:


Bañuelos Cobos Eréndira Sinai 
Díaz Fausto Cruz Eduardo
Diaz Lopez Heriberto
Gutierrez Esquivel Jaritza Maricruz
Lopez Rochin Miriam Alejandra
Ortiz Carrillo Veronica Paulette